viernes, 18 de febrero de 2011

¿Es la oleada OVNI una tapadera de experimentos militares?

Revista Año Cero. Febrero 1997, por MANUEL CARBALLAL


La nueva visita al despacho del general confirmó mis suposiciones. Los oficiales de la Benemérita habían recibido la autorización de sus superiores para responder a mis preguntas. Al menos, a algunas de ellas.
Como imaginaba, los últimos expedientes X redactados en España se referían a la oleada OVNI registrada en Galicia (AÑO/CERO, 70): aterrizajes en diferentes poblaciones, presencia de humanoides e, incluso, artefactos estrellados. Sin embargo, los descubrimientos más inquietantes con los que pude hacerme no provenían de los informes de la Guardia Civil, sino de mi propia investigación de campo.
A principios de octubre había tenido lugar una insólita rueda de prensa. El departamento de Astrofísica de la Universidad de Santiago de Compostela informaba que había emprendido el análisis del extraño objeto caído del cielo, el 9 de julio, en la sierra de Lugo: una especie de meteorito que, hasta entonces, se había conservado en un frigorífico de Radio Televisión Terra de Lemos (Lugo).


Monforte, centro clave

«Parece que Monforte de Lemos se ha convertido en la capital de los OVNIs», me comentó Tomás F., cabo de la policía de esta localidad. Al menos en dos ocasiones, miembros del cuerpo habían sido alertados ante la presencia de OVNIs avistados masivamente por centenares de vecinos. Pero los policías que redactaron informes sobre el tema tuvieron que enfrentarse a las burlas de sus compañeros. Como el cabo José Manuel B., de Vigo. «Poco después de elaborar el informe sobre los objetos que vimos sobre la comisaría, mi
compañero y yo observamos un enorme artefacto luminoso, también en Vigo, durante una patrulla nocturna. Pero entonces decidí no escribir el informe», me explicó.
La polémica rueda de prensa motivada por el «meteorito de Monforte» ya había tenido un precedente en el mismo departamento. En julio, el doctor José Angel Docobo y el astrofísico armenio Wakhtang Tamacian comunicaron públicamente los resultados de la investigación realizada al objeto no identificado que se estrelló en Serra de Outes (La Coruña), en 1994 (AÑO/CERO, 72). Ambos expertos declararon a nuestra revista que, a pesar de que el Mando Operativo Aéreo del Ejército del Aire insistía en que no se habían realizado pruebas militares en aquella zona, lo más razonable era suponer que algún tipo de artefacto no convencional se hubiera estrellado en Serra de Outes. Sin embargo, el secretismo oficial rodea el caso. José Arturo Tomé, propietario de la finca donde cayó eh objeto, recibió la visita de policías y guardias civiles de paisano que investigaban el suceso por orden del Gobierno Civil. ¿Significa esto que, tras la pantalla OVNI, se ocultan experimentos militares secretos? Durante el curso de verano-96 de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo sobre el nuevo modelo de defensa, el ex-ministro de defensa español, José María Oliart, declaró que muchos de los OVNIs avistados en Galicia podían obedecer a experimentos militares secretos de los ejércitos norteamericano, inglés, francés e incluso español.
Y en esa misma dirección apuntan mis investigaciones. La mayoría de los más de doscientos casos OVNI registrados han tenido lugar en una franja que cruza la provincia de Lugo de norte a sur. Lo más sorprendente es que muchos de ellos se han producido, además, entre cadenas de montañas, depresiones del terreno conocidas como zonas de «sombra radar» donde los OVNIs no habrían sido detectados. Fuentes militares anónimas nos han asegurado confidencial y privadamente que, bajo la apariencia de objetos no identificados, se han experimentado diferentes avances en la aeronáutica militar, como combustibles sólidos nuevos. De la misma forma, numerosos avistamientos de artefactos triangulares se deberían a aviones Stealth (invisibles al radar) y a aeronaves no convencionales.
Sin embargo, algunos ufólogos gallegos, como Marcelino Requejo, reclaman la atención sobre casos inexplicables: ahí están los supuestos aterrizajes de humanoides de pequeña estatura en Friol (Lugo), o las huellas dejadas por extrañas criaturas asociadas a OVNIS en Entrimo (Orense) que, analizadas en las facultades de veterinaria y biología de Santiago o Lugo, no han podido ser atribuidas a ninguna especie animal conocida.
La hipótesis de investigadores como Marcelino Requejo, Salvador Freixedo o Magdalena del Amo, sostiene que, si bien gran parte de los OVNIs avistados en Galicia serían experimentos secretos, tras ellos se ocultaría la presencia extraterrestre, conocida y amparada por las autoridades.
De ser cierto, Galicia podría estar siendo el campo de experimentación de una nueva dimensión del fenómeno OVNI en España. Para empezar, la población gallega está más sensibilizada que nunca, como se demostró durante la Alerta OVNI celebrada el 10 de agosto. Ante una convocatoria de los ufólogos gallegos que tuvo escasa difusión, centenares de personas salieron a los montes para vigilar el cielo.
Toda una demostración del creciente interés sociológico que el fenómeno OVNI y el mito extraterrestre están adquiriendo en Galicia, y que supone un importante factor a tener en cuenta a la hora de analizar la oleada del noroeste. Ahora, más que nunca, «la verdad está ahí afuera».

No hay comentarios:

Publicar un comentario