miércoles, 23 de febrero de 2011

Contacto con extraterrestres=Encuentro entre culturas

¿Estamos preparados para un contacto masivo con una civilización extraterrestre?¿Sería provechoso para unos y otros?

Salvando las distancias, el encuentro podría compararse con el de los españoles a partir de la llegada de Colón a América.

Hace 5 siglos, el hombre europeo creía que el planeta era un disco apoyado en una tortuga, y de alejarse navegando hacia el horizonte, desaparecería en un abismo. La realidad era que los conocimientos de navegación eran rudimentarios y que no podían alejarse mucho de la costa por la cantidad de alimentos y agua que podían llevar.

Colón cambió el planteo de la forma de la tierra, quizá basándose en conocimientos más antiguos, o lo sabía de fuentes que lo mantenían en secreto.
Para conseguir financiación apeló a la promesa de ganancias. Para orientarse mejor, usó instrumentos avanzados que los cristianos se negaban a adoptar por haber sido inventados por los "infieles árabes".

Si comparamos la navegación espacial con la navegación marítima de la época, se parecen en varios aspectos: no podemos alejarnos del planeta debido a la disponibilidad de alimentos y agua en las naves que podemos enviar al espacio.
En proporción, estas son mucho más lentas que las carabelas. A esto se suma el costo de poner en órbita cualquier aparato no tripulado, por no mencionar algo capaz de llevar y sustentar una tripulación en un viaje de años.

La carrera espacial fue impulsada por política y negocios, al igual que el viaje de Colón.

Y la búsqueda de ganancias y la política es lo que impide que se pongan en práctica energías y métodos de propulsión alternativos.

Por otro lado, con los antecedentes humanos de contacto cultural, ¿Querrían los extraterrestres encontrarse abiertamente con nosotros?

Los españoles pudieron haber intercambiado lo bueno de ambos mundos con los indios y crear una cultura más rica, donde todos se beneficiarían.

Sabemos que no fue eso lo que hicieron.

Los extraterrestres pueden tener otro código moral distinto al nuestro. Por ejemplo, para ellos podría no existir el concepto de "propiedad privada", y que como los indios tomen de cada planeta solo lo que les haga falta y dejen lo demás, manteniendo el equilibrio ecológico.

En mi opinión, para que tal contacto se haga posible, tendría que haber un cambio previo de los paradigmas que rigen nuestra vida, en principio para mejorarnos a nosotros mismos, tolerar con sinceridad lo distinto y dejar hacer todo con la idea de negocio. Con estos cambios, el contacto será posible, y hasta podría ocurrir sin que lo busquemos.

1 comentario: